¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta de alerta ante situaciones que se perciben amenazantes. Es universal y natural, se da en todos los seres humanos. Es un mecanismo adaptativo que incita a la acción (huir, luchar…) para hacer frente a las situaciones difíciles o peligrosas.
Hoy en día, las personas nos sentimos amenazadas cuando creemos que nuestra integridad física o psíquica está en peligro: tememos perder el trabajo, la salud, el prestigio, quedarnos solos, o no ser felices.
Cuando el miedo interfiere en nuestra vida diaria (laboral, personal, social…) hablamos de Trastornos de Ansiedad.
Los tipos de ansiedad más frecuentes
Ataque de pánico
Episodio de miedo intenso y brusco que suele ir acompañado de importante sintomatología física (palpitaciones, ahogo, sudoración, molestias en el pecho, temblor,…). Quienes lo padecen creen que van a perder el control o incluso a morir por culpa de un infarto. No suele durar más de 20 minutos o media hora.
Foto: Elena Kalis
Agorafobia
Ansiedad ante situaciones o lugares donde la salida puede resultar difícil o embarazosa. La persona teme sufrir un episodio de ataque de pánico al salir solo de casa, en centros comerciales, autobús, cine…
Fobia social
Temor excesivo e irracional a situaciones sociales en las cuales la persona anticipa una evaluación negativa de los demás, (miedo a hablar en público, no estar a la altura, hacer el ridículo, ponerme nervioso y que me lo noten,…).
Fobias específicas
Una reacción de miedo intenso e irracional ante la presencia o anticipación de una situación u objeto concreto, (miedo a un animal, volar, agujas,…).
Ansiedad generalizada
Preocupación excesiva e inespecífica ante múltiples circunstancias de la vida cotidiana. Cualquier situación neutra se convierte en angustiosa (un dolor extraño, el retraso de un familiar, realizar un viaje,…). La persona siempre “se pone en lo peor”.
Trastorno obsesivo-compulsivo
TOC. Pensamientos intrusivos y recurrentes. La persona teme causar un daño a alguien o que algo malo ocurra. Suelen ir acompañados de conductas repetitivas o rituales cuyo objetivo es calmar la ansiedad provocada por estos pensamientos obsesivos (miedo a la contaminación, a hacer daño a alguien, etc.).
Trastorno de Estrés Postraumático
Pensamientos intrusivos, imágenes, sueños,… que aparecen tras la vivencia de un acontecimiento traumático en el cual la persona ha visto su vida en peligro (violación, accidente, atraco, maremoto…).